Posteado por: misionciencia | febrero 11, 2008

PRIMER TALLER DE TRABAJO SOBRE LAS POTENCIALIDADES DEL SECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA MISIÓN CIENCIA

La Misión Ciencia en el marco de las 3 R, inicia su relanzamiento convocando a uno de sus mejores aliados estratégicos como lo son los Institutos y Colegios Universitarios, para así dar apertura al Primer Taller de Trabajo sobre las Potencialidades del Sector de la Educación Superior con la Misión Ciencia, el cual se llevó a cabo el miércoles 30 de enero en la Torre Ministerial de Ciencia y Tecnología y contó con la presencia del Dr. Alberto Turro Breff, de la Universidad de Holguín de la hermana República de Cuba.

El encuentro fue convocado por Ing. José Delgado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de la Misión Ciencia, dando apertura al evento comentando que “éste es el inicio de un año de fusión, donde lo que se busca es trabajar en equipo, para lograr el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en todos los Institutos Universitarios Tecnológicos, para así lograr la independencia tecnológica en nuestro pueblo”.

La Misión Ciencia contó con el respaldo del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luís Acuña, que en esta oportunidad juntaron esfuerzos para generar alianzas y acciones concretas en el marco de los proyectos de la Misión ciencia.


Fortalezas y Proyectos de los Institutos

Mesa 1 la cual contó con los participantes del IUT agroindustrial Táchira, IUT Cumaná, IUT Barlovento, IUT Yaracacuy, IUTG Coro.

“Nosotros poseemos gran variedad de fortalezas complementarias en la parte agropecuaria y agroalimentaria, tales como producción de bovino, producción de porcinos, aves, planta piloto en la producción de cereales, vegetales y las innovadoras hallacas enlatadas” expresó el relator de la mesa número uno,destacando también que uno de los Institutos desarrolla Software Libre, y posee una carrera en formación de talento.

Mesa 2: la cual contó con personal de la directiva del IUT Apure, IUT Jacinto Navárro Sucre., IUT La Fría Táchira, IUT Puerto Cabello Carabobo, C.U Caracas, CUC Caracas.

Se dio a conocer que el estado Apure tiene potencialidades en la producción de hortalizas, cerdos y conejos, semilleros de pastos, y trabajan directamente con los productores. Asimismo, Puerto Cabello y Carúpano, tienen fortalezas similares en la parte agroalimentaria y programa de alimentación al ganado vacuno, el cual hace fusión con el estado apure y su programa de redes de producción de semillas; Por otro lado El Colegio Universitario de Caracas tiene fortalezas particulares ya que dictan carreras en el área de turismo e informática.

Mesa 3: la cual contó con personal de la directiva del IUT Dr. Federico Rivero Miranda, CU Francisco de Miranda Distrito Capital, IUT Valencia, IUT EJIDO Mérida.

“Representamos la región Occidental, allí trabajamos el área agroalimentaria, que se expresa en alimentos tales como, hallacas enlatadas. El IUT esta rodeado de pequeños y medianos productores, que abarcan aproximadamente 1200 hectáreas y reciben el apoyo del IUT de Ejido estado Trujillo”.

En el IUT de Ejido imparte la carrera de prevención en acción de desastre, tomando en cuenta los problemas ambientales como los huracanes que van del Oriente al Occidente; el IUT de Valencia se dicta la carrera de polímeros y cerámica una potencialidad que marca diferencia, también existen fortalezas en la industria metalmecánica, automotriz, ferroviaria y en el diseño y fabricación de pieza.

Los Institutos que se encuentran ubicados en la zona central del país, tienen como fortaleza postgrado en el área de vía Férrea y en polímetros, cuentan también con la existencia de laboratorios que sirven de asesoria interna en certificación y formación del personal docente.

Mesa 4 la cual contó con personal de la directiva del IUTE Andrés Eloy Blanco Lara, CU José Lorenzo Pérez Distrito Capital, IUT Barinas, IUT Caripito Monagas, IUT Apure.

El programa de agroalimentación y agrícola industrial son los mas predominantes, por ello Barinas es uno de los estados que mas los desarrolla, cuenta con la participación de estudiantes y docentes que se vinculan directamente con proyectos en la comunidad y trabajan en cooperativas,; por otro lado los IUT de Miranda y Lara tienen fortalezas similares en el área de salud, los cuales cuentan con la carrera de enfermería, éstas también se encuentran ligadas a las comunidades y trabajan con Jornadas de Vacunación, alfabetización tecnológica, ambiente, agroalimentaria y metalmecánica.

Mesa 5 la cual contó con personal de la directiva del IUT Cabimas Zulia, IUT de Oeste Mariscal Sucre Distrito Capital, IUT Dr. Delfín Mendoza Delta Amacuro, IUT La Victoria Maracay, IUT Maracaibo, IUT Portuguesa, CUL Cecilio Acosta Miranda.

“Las áreas de mayor fortaleza en el Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal sucre, son las carreras de metalmecánica, riesgo y mantenimiento ferroviario, el cual esta vinculada con los proyectos de la C.A Metro de Caracas, proyecto que deseamos desarrollar a mayor profundidad”. expresó el Director del IUTOMS.

El sector agroalimentario, la cría de animales y la siembra son unidades de producción distribuidos en la zona de portuguesa, el cual se encuentra destinada al cultivo de caña de azúcar, presta servicio a los productores en cuanto a la cosecha de maíz, arroz, cultivo de café y panales de miel.

Otro de los Institutos comentó “nuestros proyectos a realizar es repotenciar tres unidades clínicas móviles, elaboración de prótesis y construcción de un Centro de atención prioritaria que cuente con departamento de enfermería y Fisioterapia”.

Resultados

En el taller se dieron a conocer, enlaces y conexiones de la Misión Ciencia y los Institutos Universitarios a nivel Nacional, donde se dejó abierto el enlace para desarrollar los proyectos y potencialidades que cada IUT posee.

Se dió a conocer la conexión con la universidad Simón Bolívar para la elaboración de prótesis de rodillas.

De igual forma se informó acerca del convenio existente entre el Ministerio de Educación Superior con Pequiven a través del cual se puede desarrollar el programa de polímeros.

Asimismo, se observó las coincidencias entre los IUT en las áreas de fortaleza, lo cual causo emoción entre los directivos de los Institutos generando resultados positivos del taller.

Se acordó que los directores de los centros de Educación Superior organizarán comisiones de trabajo permanente para evaluar sus potencialidades reales, y de esta forma presentar proyectos de investigación y desarrollo, en el marco de los programas de la Misión Ciencia y su vinculación con la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: