Guía para la redacción de noticias.

A continuación se detalla de forma sencilla un formato a seguir para la elaboración de noticias, con el objetivo primordial de conocer las actividades que realiza la Misión Ciencia en los diferente Estados del país.

Ejemplo referencial del modelo de reseña:

Titulo referente a la noticia o evento

Primer Párrafo:

Debe responder a qué, cuándo, dónde y quién (participantes y personalidades importantes involucradas en la noticia).

Segundo Párrafo:

Debe responder a por qué ó para qué. Objetivo o finalidad primordial de la noticia o evento.

Tercer Párrafo:

Comentario del o los representantes principales acerca de la noticia o evento. Muestren con citas lo que otros piensan.

Cuarto Párrafo:

Avances y beneficiados del evento o noticia.

Quinto Párrafo:

Logros, retos o propuestas que se hayan desarrollado durante la noticia o el evento.

Es necesario anexar fotos referentes al evento.

Párrafos de no más de 5 líneas.

A continuación les presentamos un ejemplo completo:

Titulo

“La ciencia y la tecnología deben atender las necesidades del pueblo\”

Primer Párrafo

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología tiene prevista ¿QUÉ? inaugurar 30 Infocentros y Megainfocentros ¿DONDE? en varios estados del país, para lograr que el pueblo se apropie de la ciencia.¿CUÁNDO? En entrevista concedida al Programa \”Con Todas Las Voces de Radio Fe y Alegría, ¿QUIEN? el titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro.

Segundo Párrafo

El Ministro, enfatizó que la ciencia y la tecnología deben aplicarse ¿POR QUÉ ó PARA QUÉ? para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la población venezolana, siendo inapropiado el “subirse en el tren de la tecnología\”, sólo para atender la demanda del llamado mercado, muchas veces creada por los medios de comunicación social.

Tercer Párrafo

Navarro citó como ejemplo, el desarrollo por parte del MppCT de la Misión Ciencia, la cual lleva dos años de funcionamiento, luego de su creación por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en el 2006.

“Lo más importante de la Misión Ciencia es la apropiación y popularización del conocimiento mediante distintas estrategias como la implementación de los Infocentros que son completamente gratuitos y que promueven la alfabetización tecnológica. También están el programa de Desarrolladores de Software y las Redes Socialistas de Innovación Productiva. Son programas con alcance nacional y que responden -como otras acciones la Misión Ciencia- al fin de darle poder al pueblo, ya que el conocimiento es el poder más importante” manifestó Navarro.

Cuarto Párrafo

Se incrementan los Infocentros.

En tal sentido, Navarro afirmó que está previsto instalar cerca de treinta Infocentros y Megainfocentros en varios estados del país. \”En Delta Amacuro estamos listos para inaugurar uno, al igual que en San Fernando de Apure, donde tenemos un Megainfocentro. Tenemos más de treinta Infocentros listos para ser inaugurados en todo el territorio nacional\”, destacó el Ministro.

Quinto Párrafo

Nuevas modalidades surgieron a partir de los Infocentros: los Infopuntos y lo llamados Infomóviles. \”Son unidades móviles que constituyen un autobús acondicionado diseñado y construido para brindar acceso a Internet y prestar todos los servicios de computación, y en ellos se encuentran facilitadores que ayudan a los que asisten a ellos\”,comentó el Ministro, que adelantó que se adelanta la implementación de \”Infolanchas\”, que van a ser utilizadas especialmente en Delta Amacuro y el Amazonas, para llevar el Internet a sitios donde no llega el Infomóvil.


La ciencia para el bien en la Antártida

Otro de los temas desarrollados por Navarro en la entrevista transmitida recientemente por Radio Fe y Alegría, fue la expedición Uruguayo-Venezolana que zarpó hacía la Antártida, y que realizará exploraciones científicas durante cuarenta días aproximadamente. \”Todas las investigaciones que se hagan en el llamado continente blanco, contribuirán con el desarrollo de la humanidad\”, destacó Navarro. El IVIC y otros entes adscritos al MppCT, integran esta expedición científica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: